logo

Biografía del Autor

Benjamín Isidro Guzmán Toledo

Profesor de Castellano (Universidad de Tarapacá [1983-1989]), Máster en Estudios Literarios y Culturales (Universidad Autónoma de Barcelona [2010-2011]), Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UAB [2011-2014]), Post doctorado en Ciencias Humanas (Universidad de Buenos Aires, [2018-2019]).

Ha dedicado gran parte de su vida al ejercicio de la docencia y la literatura a nivel de enseñanza media y universitaria en diversas instituciones de Arica y Antofagasta.

Entre sus textos podemos citar:

Evaluación de calidad en educación. Una propuesta ignaciana a la didáctica en el Colegio San Luis (Antofagasta, Chile) Texto escrito el año 2005 en coautoría con el profesor de Filosofía Ricardo Díaz Cortés y una suerte de “carta de navegación” para ese establecimiento en el contexto de una optimización de su quehacer pedagógico.

El año 2018 logra publicar su tesina del Máster en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales cursado en la Universidad Autónoma de Barcelona, defendida el año 2011 y aprobada con nota máxima, cuyo título es “Synco de Jorge Baradit. La ucronía como texto transficcional”, con el apoyo de Lusevo Editorial de Arica, proyecto administrado por el escritor Luis Seguel Vorpahl.

El año 2016 la Universidad Católica del Norte publica por el sistema de Crouwfounding (financiamiento colectivo) su tesis doctoral de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, centrada en una de las figuras culturales más relevantes de Chile -Patricio Manns-, titulada “Los Palimpsestos de una contramemoria literaria. Poética Novelística de Patricio Manns”.

El año 2019 publica la novela inédita El concierto de la memoria (Lusevo Editorial), escrita a inicios del año 2000, donde ficcionaliza su experiencia universitaria en la ciudad de Arica (Universidad de Tarapacá [1983-1989]).

El mismo año publica su investigación de un año (agosto 2018 – agosto2019) en el Postdoctorado de Ciencias Humanas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo el título El Proyecto Citadelle: Memoria/Violencia/Política en cuatro novelas del norte chileno (Lusevo Editorial).

2016. Palimpsestos de una contramemoria literaria: Poética novelística de Patricio Manns. (Tesis doctoral UAB, España).

2018. Synco de Jorge Baradit. La Ucronía como texto transficcional

(Tesina Máster UAB 2011, España).

2019. El concierto de la memoria (Novela).

2019. El Proyecto Citadelle: Memoria/Política/Violencia en cuatro novelas del norte chileno.

Postdoctorado UBA (2018-2019).